LULI’Kids: ¿es esto una banalización? – Buscando a Julio López.


LULI’Kids presenta
Buscando a Julio López
Ingresar al juego: http://apps.facebook.com/buscandoalopez/


Algunas amigas preguntaron:
“¿Es esto una banalización de la lucha por Julio López?”

La intención no es BANALIZAR la lucha por justicia por Julio, creemos que la propia dinámica del juego lo muestra, porque: banalizar es algo sin contenido, hecho a la ligera, común. El juego tiene atrás un desarrollo, tanto de investigación sobre el uso de aplicaciones en facebook -que generalmente usamos pasivamente, o relegamos al sistema- tanto como de investigación sobre el devenir de la causa. Paso a paso, la interacción con la aplicación te va narrando las instancias del reclamo. Un ejemplo de interacción con el juego:

A su vez la información aperece en función a tu propia interacción y te permite compartirla, si lo crees pertinente, con todos tus contactos. Esto le da un efecto de propagación que permite extender la información puntual del reclamo con un efecto bola de nieve.

Lo que intentamos, a contramano de nuestro propio mandato militante, es: a una imagen repetida mil veces (y que pensamos seguir repitiendo), a un nombre que a veces es reducido a una consigna (aunque pensamos seguir diciéndola) intentar sumarle información concreta de la causa. Tratar de TRADUCIR contenidos, que si bien están en documentos y se lee en actos, tenemos la sensación que no se escucha. No estamos diciendo con este juego que lo estemos logrando sino que lo intentamos.

Entonces nuestra pregunta es: ¿cómo hacer para que además de la imagen de López llegue a otros el contenido de la causa? Pensamos como primer medida correrla del lugar común donde el discurso se naturaliza a fuerza de repetir el dispositivo. Hablar de otra forma a otros destinatarios, más allá de la mistica de la marcha. Y esto intenta el juego …  te cuenta el devenir de la causa. Y siendo un dispositivo “juego” lo primero que tiene que evitar es que quién lo vea diga: “ya se lo que me va a decir”. Está claro que no es una acción artística. Puede ser que nuestra estrategia no sea la adecuada, pero obviamente nos arriesgamos a que nos cascoteen las amigas con tal de explorar formas de comunicación e interacción que permitan al reclamo darse en otros lugares donde NO esté naturalizado. Que no se entienda mal, nosotras también vamos a las marchas, marcha tras marcha, e imprimimos el rostro de López muchisimas veces.

Ahora, si la acción parece una DESACRALIZACIÓN, valga el termino, de la figura de Julio, en ese caso es cierto. Nosotras estamos en contra de la “procerisazión”, de poner a las personas como héroes inalcanzables completamente diferentes al resto, caso del CHE, porque suele ser una forma de neutralizar, justamente, la potencia de su figura (esto lo contamos en la intervención por Bariloche).

Pensamos que López, en todo lo terrible del caso, tiene que ser algo de todos los días y entrometerse en todas las cosas de nuestra vida, también en los juegos, mientras el precio no sea perder el contenido del reclamo. Tratar de llevar el reclamo a otras partes como algo que pueda ser abordado de otras formas, nos parece importante. Pensamos que con las cosas -pequeñas de por sí- que hicimos desde LULI en estos cuatro años, no logramos aportar demasiado. Pensamos que es urgente repensar los dispositivos aún al precio de equivocarnos.

Con relación a la eficacia de los dispositivos asumidos, es esa la búsqueda que intentamos: nuevas formas de incidir y cambiar la realidad construida socialmente, con toda la heterogeneidad que encontramos en los distintos medios. Con relación a la efectividad, tanto en el MURO de la diagonal 73 y calle 4 (físico, tangible) como en el MURO de Facebook (virtual, etéreo), nos resulta imposible saber cuánta gente lo percibió en la calle o lo compartió en su perfil de Facebook; podemos a lo sumo acercar las estadísticas de interacción con el juego entre los días 18 y 19 de septiembre, según el siguiente detalle:

  • Lo vieron y compartieron: —
  • Pusieron me gusta: 279 usuarios únicos
  • Click hasta la portada del juego: 950 usuarios únicos
  • Instalaron la aplicación: 572 usuarios únicos
  • Se publicaron a través de la aplicación: 1773 post con información de la causa.

Se agradecen devoluciones, opiniones.
Besos
LULI’girls

Anuncios

One Response to LULI’Kids: ¿es esto una banalización? – Buscando a Julio López.

  1. Peque says:

    Me parece genial, al principio cuando vi el juego y no entre, me choco, por la imagen de López con el gorrito, pero bastaba solo con entrar y ver de lo que se trataba el juego, y la verdad que esta muy bien pensado y hecho.
    Mucha creatividad!!!
    Por otro lado, que bueno que pintaron esa pared, ya no soporto pasar por el diagonal y ver ese muro que dice “volveremos”, un horror. Hay que taparlo todo!

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: