Bariló bariló barilóCHE!!


En la yuxtaposición de estas fotos está condensada las preguntas que nos surgen ante la intervención que recogemos en el post anterior (Re: Conflicto en BARILOCHE, gatillo fácil).

1) Bariloche

Bariloche es uno de los destinos turísticos más importantes: por eso depende de quienes mantienen en funcionamiento los servicios que hacen confortable la estadía del turista. Sin ese ejercito de hormigas, Bariloche sería imposible. Sin servicios Briloche sería virtualmente igual a muchos otros puntos agrestes, y hermosos, de la cordillera. El gobierno de Bariloche lo sabe: “A la naturaleza privilegiada, maravillosa obra de Dios, le hemos ido sumando la labor del hombre logrando excelencia en los servicios” [1].

Tambíen sabe que: es de la mano del Turismo que podremos generar los ingresos y los puestos de trabajo que Bariloche necesita para desarrollarse como una sociedad sana y pujante”. Esta explicacitación necesita sin embargo una aclaración: en ningún caso está hablando del todo social. Cuando dice “sociedad sana” se refiere a una sociedad sana a los ojos del turista; cuando dice “pujante” se refiere a las ganancias de “[l]a hotelería, la gastronomía, el Centro de esquí más importante de Sudamérica, un comercio activo con rubros propios y distintivos”[2].

Las dos caras: construir la cara turísticamente deseable de la ciudad genera, en el sistema en que vivimos -y contra el cual luchaba el Che-, forzosamente una cara indeseable para el turista: el rostro vivo de quien es explotado para hacer rentable los servicios, a la vez que es constantemente reprimido para hacer invisible su presencia, para hacer turisticamente confortable el centro de la ciudad.

El 16 de junio en Bariloche: fue asesinado por la policía un joven, Diego Bonefoi, en un nuevo caso de gatillo fácil. La represión policial continuó, asesinando a dos personas más, Cárdenas y Carrasco, cuando sucedia la protesta de los vecinos. Más de 20 personan terminaron en el hospital. Fueron controlados los disturibios, y la conflictividad social retenida en el barrio “Alto”, prolijamente escindido del centro[3].

2) Indicios del Che

De la foto se presume: una chica en su casa tomando mates, regresa recién de su viaje de egresada a Bariloche. Muestra para la foto la remera de “barilo CHE”[4].

La mirada hacia el futuro del Che: básicamente miraba hacia el “hombre nuevo”, que para él como para gran parte de su generación solo podría llegar en una nueva sociedad donde las leyes de la explotación del hombre por el hombre ya no rigieran. Así se pasaría del reino de la necesidad (de la acumulación del bien social por unos pocos) al de la libertad[5].

Tres pasos por la senda de la imagen del CHE: Primero, esas ideas condensadas en la repetición de su rostro, pasan de representar las ideas de una generación a las de una persona. Segundo su rostros, y las ideas que condensaba, pasan de ser una biografía rica en incidentes a un nombre: el Nombre del Che. Tercero la materialidad del nombre se desliga del último resto material y se transforma, como la mercancía, en puro signo intercambiable: barilo CHE.

3)BariloCHE!: tres discusiones en forma de imágenes.

En las recientes represiones en Bariloche se manifiestan los costos que adquiere el confort. Un confort, que sin ser necesariamente elitista, necesita segregar una parte de la sociedad para poder gozarse. Esa parte son los “indeseables”[6], aquellos que se interponen con el disfrute turistico de la ciudad y la naturaleza. Es un trabajo sobre la imagen, sobre Bariloche, sobre que vemos y que no vemos. Un trabajo de resignificación, donde los significados de las cosas no paran de moverse, donde están en disputa. Una intervención que se desarrolla con igual maestria en la despolitización de la imagen del Che como en la creación de una Bariloche pulida, donde las fricciones del orden imperante son recluidas en las barriadas del “altos”. Es aquí donde la imagen toma su revancha: lejos de representar algo que ocurre en otra parte impone su realidad. Es a la construcción de esa realidad a quién van dirigidas estas preguntas en forma de imagen.


[1] – Secretario de Turísmo Municipal de Bariloche – Sr. Daniel  González. http://www.bariloche.gov.ar/index-turismo_in.php?id_contenido=1225

[2] – idem.

[3] – más info en: http://argentina.indymedia.org/news/2010/06/738155.php

[4] – La foto es tomada, curiosamente, de un blog del grupo clarin sobre el Che: http://weblogs.clarin.com/cronicas/archives/2006/10/galeria_del_che.html .

[5] – Quien quiera profundizar sobre este particular: http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1965elhombrenuevoche.htm

[6] – Quien quiera profundizar en ralación a los procesos selectivos de intervenciones urbanisticas/sociales/políticas que procuran mantener a raya a los “indeseables”:
Carman, María (2008) “Lo Bello y lo triste en la Reina del Plata”. En prensa en_ M. Lacarrieu y M. Alvarez (Comp.) Logociudad. Buenos Aires. Editorial Ciccus/La Crujía.
Thomasz, Ana Gretel, Derecho a la vivienda y derecho a la belleza en la ciudad de Buenos Aires. El movimiento Territorial de Liberación., II congreso Latinoamericano de Antropología, 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: